Ir al contenido principal

Emprender

 

Emprender nunca será fácil y menos en un país como Colombia. Podemos tener muchas ideas pero no el dinero ni el apoyo para iniciarlas.

He tenido la bendición de un esposo que siempre se ha preocupado por mí, por lo que quiero hacer y aprender; el pagó mi universidad (interiorismo), pagó mis cursos de repostería, ingredientes y los elementos necesarios para iniciar. Tuve la dicha de emprender en repostería sin preocuparme por las ganancias, si vendía o no porque el pagaba todo en casa, se hacía cargo de lo que nuestro hijo necesitaba, de la alimentación y el vestido. Eso permitió que yo ahorrara todas mis ganancias; así obtuve mi primera batidora profesional, pude viajar y comprar implementos, moldes, bandejas, pude seguir invirtiendo en mis conocimientos y crecer para brindar un mejor servicio y diversidad de productos y sabores.

Pero no quiero que mi historia te desanime al creer que me tocó muy fácil, por el contrario, quiero que te aliente, tuve la bendición de iniciar sin ciertos tropiezos, pero nunca he permitido dejar que mi negocio o la competencia tomen ventaja con lo que no se, he investigado, practicado y estudiado por mi cuenta sin la necesidad de invertir en talleres o clases de alto costo. He hecho muchos cursos gratuitos en youtube, me he esforzado en mejorar cada día en el manejo de las redes sociales, en tomar unas mejores fotografías, he intentado siempre tener una excelente atención al cliente, mejorar las formulas de mis recetas, en no desistir cuando no había un solo cliente durante la semana, no decaer emocionalmente cuando algún cliente se queja o no regresa, y por último, nunca he “tirado la toalla” como decimos en Colombia, cuando me levanto sin ganas de continuar.

Mi gran reto como emprendimiento lo viví cuando llegó mi hija Julieta. Ella nació con parálisis cerebral, mi esposo renunció al fútbol para dedicarse a nosotros por completo y nuestros ahorros se fueron agotando poco a poco en el pago de terapias, medicamentos y tratamientos para una mejor calidad de vida de nuestra niña.

No desistimos en el negocio cuando debimos conseguir para comprar ingredientes y cumplir con los pedidos, tampoco nos rendimos cuando muchas veces Julietica estuvo hospitalizada por varios días y debíamos multiplicar nuestras horas de trabajado y reducir las horas de sueño y descanso; no dimos un paso atrás al pasar noches enteras terminando nuestros diseños mientras cuidábamos de nuestra pequeña, y así cumplir a nuestros clientes en el tiempo estimado.

Si fue un poco fácil iniciar este negocio porque lo veía como un hobby, pero para nada fácil ha sido mantenerlo y cultivarlo durante todo este tiempo. Tampoco ha sido fácil ganar clientes y conservarlos. Hemos sido ejemplo de fuerza y constancia.

Al iniciar, muchas personas nos dieron la confianza, tuvieron paciencia con nuestros errores, nos dieron esa oportunidad que es tan difícil de ganar, encontré escuelas que me apoyaron y brindaron sus conocimientos para hacer fuerte mis capacidades; y es por eso que nuestro propósito como empresa es ayudar a crecer a otros en el negocio de la pastelería sin morir en el intento.

Seguiremos generando empleo, ayudando a emprendedores, nuestro propósito siempre será dar lo mejor de nuestros conocimientos y experiencia sin egoísmo y sin hipocresía. Nunca hemos querido ver a otros emprendimientos como amenaza ni competencia, simplemente como aliados, todos tenemos siempre algo que enseñar y algo que aprender, siempre necesitamos los unos de los otros.

Prepárate no solo laboralmente, también hazlo espiritual y emocionalmente para poder estar fuerte y firme ante todos los obstáculos que te encontrarás. Estudia y sé el mejor en todo lo que quieras emprender. Invierte en tus conocimientos, busca ayuda gratuita en internet, vídeos, audios, textos; y practica. Pide opiniones de amigos y familiares para que te ayuden a mejorar y crecer. Aprende a vender, todo en la vida es ventas; y recuerda que tu solo nunca llegarás lejos, necesitas un gran equipo de trabajo, capacitado, un equipo con el que puedas crecer porque también tienen unas ganas enormes de hacerlo.

Eso sí, antes de iniciar un emprendimiento, siéntate y analiza que te apasiona, de que te gustaría vivir el resto de tu vida, escribe tus metas; y eso te permitirá ser feliz durante el proceso antes de llegar a cumplir tus sueños.

Si estás a punto de rendirte, también siéntate, toma una taza de café, cierra tus ojos y recuerda quien eras antes de iniciar y quien eres ahora. Recuerda todo lo que has tenido que vivir para llegar al punto en el que te encuentras en este instante, si te rindes nada de lo vivido habrá valido la pena.

Para cerrar y concluir lo que quiero transmitir, haz lo siguiente:

1.    Busca tu propósito

2.   Escribe tus metas

3.   Prepárate con determinación

4.  Confía en ti, en lo que puedes lograr y piensa en quién te convertirás cuando llegues al final.


A                                                                                                   Alexa Gómez Silva


A

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dejar de ser su heroína

Un mundo que cambia constantemente nos hace ir más rápido. Se ha perdido el valor de la familia ya que los hijos año tras año son menos en el núcleo familiar. La distancia, el trabajo, las nuevas costumbres, te hacen desequilibrar. Cada vez estamos más lejos de reunir familias completas, de dar besos y abrazos de fin de año por montones. Cada vez es menos la vivencia de las tradiciones en los pueblos y en las ciudades natales. Hijos que se han ido en busca de nuevas oportunidades. Por eso es tan difícil verlos crecer, partir y hacer su propia vida. Crean sus propias experiencias, hacen nuevas amistades, se enamoran, aprenden a trabajar y tener su dinero, y en un momento dado, dejas de ser su heroína. En un abrir y cerrar de ojos.  Y te preguntas:  ¿En qué momento pasó? ¿Cuándo dejamos de ser tan importantes en su vida? Ahí es cuando llega la escena más difícil , te das cuenta que el amor de una madre hacia un hijo no es igual que aquel que siente un hijo por una madre. Entende...

Un amor en pausa activa

Un amor a distancia es un amor en pausa activa. Le damos respiro, confianza, espacio y decidimos respetarlo. La distancia es un regalo disfrazo. ¿Cómo se logra sobrellevar el día a día? Viviendo intencionalmente. No hay otra manera. Cuando tu le das sentido a tu vida, haces que cada experiencia sea única y maravillosa. Vives sorprendida con las bendiciones y pequeñas victorias de cada día, sacas provecho a todos los instantes, valoras a quienes te rodean, a la soledad, a la ausencia. Te amas, te cuidas y buscas tu mejor versión. Todo porque sabes que estás cumpliendo un propósito y tienes una misión de vida, porque le das intención a tu existencia. Eso te permite tener una agenda llena, la capacidad de conocer nuevas personas, sabes que hay mucho por trabajar y muchas ventas por hacer. Cuando vives con intención, el amor se transforma, madura, crece y tiene raíces profundas. No te das el tiempo de pensar que hace el otro, estás tranquila porque crees, por que tu cumples y actúas correc...

Ser extraordinario

Los seres humanos somos complejos. Es difícil descifrarnos porque cada uno es un mundo diferente; y no tenemos la verdad absoluta de lo que nos rodea ni de lo que sentimos, mucho menos, de aquello que vivimos. Tampoco tenemos la verdad absoluta de lo que somos, lo que ven los demás de nosotros no existe, ni siquiera nosotros mismos lo sabemos. Hoy podemos ser una persona y mañana otra totalmente diferente. Así que si dices conocerme, déjame decirte que eso no es cierto. En los momentos más complicados es que conocemos nuestra verdadera esencia, en esos momentos de angustia, desesperación y dolor, es cuando descubrimos quienes somos y cuando más analíticos debemos ser con nuestro comportamiento. Cuando mi hija Julieta estaba en esos días de complicaciones de salud, en esas noches sin dormir, con mucho trabajo en la pastelería, mi reacción era de desespero, de ansiedad, gritos, locura, querer salir corriendo, en esa intimidad descubrí quien era realmente bajo presión; y eso hizo que empe...